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ZapaFest es un festival que se realizará en su segunda edición el día 02 de diciembre del 2023 en AWKA (Jorge Alessandri 380, La Reina). Este tiene como objetivos generar un espacio integral, multidisciplinario, energético y que a la vez sea accesible, donde todas las personas participantes del festival se sientan libres de explorar sus sentimientos y emociones canalizadas por las artes presentes en el festival y generar un espacio de difusión masiva de los participantes musicales del evento, y hacer de este un evento reconocido para ser repetido en años posteriores. El festival se fundamenta en 3 problematicas de la industria chilena que son:

1.- En base a los datos de cumplimiento de la ley 20810 que establece un mínimo de 20% de música chilena en el listado diario de música emitida por parte de las radios en Chile, nos preocupa directamente el factor de que para el año 2019 un 43% de las radios nacionales no cumplieron esta medida, lo que no solo afecta a los músicos más reconocidos, sino que también a los emergentes, donde estos últimos se vieron más afectados al recibir un 5% de presentación radial diaria obligatoria. Además de que la mayoría del tiempo en el que se emiten canciones de música chilena es en la noche, aunque no puede haber más de un 50% entre las 22:00 y las 06:00.

2.- El precio y comisiones excesivas que cobran los espacios culturales para poder realizar un show en vivo en el que se vean beneficiadas las dos partes. Gran parte de los lugares piden una comisión ascendente, que roza el 50% de lo ganado solo por prestar el espacio o cobran un arriendo que en riesgo se asemeja al total de lo ganado por el show.

3.- El poco interés de los espacios culturales por la música emergente en Chile, donde la mayoría de estos tienen datos de contacto desactualizados y poco monitoreados, con tiempos de respuesta en promedio de dos semanas. Además de priorizar bandas con trayectoria y reconocimiento.

La gran motivación para realizar el ZapaFest nace desde la experiencia de ser intérpretes, productores y entes de la industria musical chilena emergentes y estar enfrentados a la gran pared de desinterés por parte de los espacios culturales y los medios de comunicación. Cosas que al final del día desprestigian y desmotivan nuestro rol de músicos en la sociedad, y que sin darnos cuenta arrebatan espacios de crecimiento personal, social y profesional a todos, dejando fuera a muchos artistas que no encontraron una oportunidad con la que desarrollarse. Nosotros sabemos que es de suma urgencia el potenciar la música chilena, que se ha visto golpeada desde siempre y que hoy, durante la pandemia que transitó 3 años, se ha visto limitada a la romanticidad de la música como hobbie y no como trabajo.

El enfoque del festival va de la mano con la apertura a espacios comunitarios y de reunión social sana en el que artistas y emprendedores puedan compartir potenciando la creación de redes y crecimiento de los proyectos.

Este segundo año se llevará a cabo el festival bajo 3 ámbitos sumamente importantes que son el social, económico y cultural. En el ámbito social llevaremos a cabo una instancia que se mantendrá a lo largo del festival que será la donación de ropa donde nos comprometemos con la causa ambiental y del calentamiento global, generando un lugar en el que prendas que cumplan un sello de calidad, pueda ser cambiada con otra persona con la que lleguen a un acuerdo. Esto además potenciaría la creación de redes de contacto. En el ámbito económico dispondremos de un amplio espacio dedicado únicamente a una feria de emprendedores que bajo nuestros principios, intereses y valores, puedan

mostrar y vender sus productos. En el ámbito cultural (y que es el principal), el festival tendrá un escenario donde 5 bandas (elegidas bajo criterio artístico y por su mensaje) se presentarán a lo largo de la tarde.

Como producción creemos que el proyecto posee muchas características que hacen que sea único en todo Chile, el hecho de que sea un festival multidisciplinario hace que no solo genere espacios de presentación para muchos entes de la cultura y de la industria del entretenimiento, si no que al ser un hito cultural transversal, es un espacio en el que personas van a estar interesadas en participar e ir a escuchar música, ver las ferias de emprendimientos o a donar ropa, en si el proyecto es una oportunidad inmensa de poder generar un nuevo espacio, en el que a diferencia de otros festivales, actividades e ideas, la gente va a vivir una experiencia que va a querer repetir.

El festival ZapaFest está pensado como un evento a repetir año a año, por lo que producción piensa volver a llevar a cabo este mismo evento en el año 2024.

El próximo año la meta es llegar a 500 personas, y así paulatinamente hacer que Zapafest sea el festival emergente y multidisciplinario más grande de Chile.