+ 56 9 8220 5285 contacto@redexodia.cl
MAHINDRA PROJECT

MAHINDRA PROJECT

La Patagonia es un país independiente”. Así lo demuestra Coyhaique con su escena musical y su economía local. Mientras, en la capital, los principales gestores musicales dicen simplemente que “no hay” circuito en el extremo sur, pero ¿por qué se dan estás respuestas?

Al llegar a la región, de inmediato se repite un patrón artístico muy característico de Chile: mucha producción musical, poca difusión nacional. Cientos de álbumes pulidos en mezcla y máster se acumulan en cementerios de discos sin promoción, pero ricos en diseño y producción.

Desde rock, metal, jazz hasta el pop, los géneros abundan en la ciudad, sin embargo, debes viajar para enterarte cuales son sus expositores sin promoción.

Para investigar más al respecto, nos contactamos con Rodrigo Carrasco, líder y bronces de Mahindraproject (del sánscrito Mahendra: Maha = Posición más alta, e Indra Deva = el Rey de Dioses), cuyo currículum cuenta con participaciones junto a Franz Mesko (Técnica Mixta), Cristian Gallardo (Como Asesinar a Felipes) y shows por todo Chile.

Nos invitan al RestoBar Selknam, plaza de shows en Coyhaique que cumple con todos los estándares para realizar eventos. Degustamos sus IPAs, APAs y cervezas de clase mundial atendidos por sus propios dueños, Alejandro Muñoz y Belén Reyes. Camaradería y hospitalidad que nos deja perplejos.

Tanto Rodrigo como Alejandro la tienen más que clara y comentan que comúnmente se da la falsa creencia que el reconocimiento “es solo tocar el instrumento”. “Existe mucha desorganización” y, mucho peor, “si no te ven parado al lado de algún famoso, difícil hacer parar a la gente desde su casa”, afirman.

Luego de replantearse en seguir bajo la lógica elitista del jazz, Rodrigo busca defender un eventual festival urbano ante el Gobierno Regional con la idea de doblar la mano a la militancia jazzera y así construir -con ayuda de algunos centros de alumnos universitarios de la zona- un encuentro más versátil para fines de año.

FIMP 2020

FIMP 2020

No obstante, “hay una lucha por ser músico y gestor cultural” ya que, según nos relata, es “difícil cruzar caminos con las rancheras tan típicas que se dan en el sur”:

La última vez que vi a Los Vázquez fue espectacular, pero por lo general los fondos se van casi en su totalidad a la parte chabacana, como coloquialmente se le llama a la música popular. Con tal de cumplir metas de público de dos mil personas con los llaneros de equis lugar, ni piensan en el impacto cultural.

Nos cuenta, además, que se tocan puertas a nivel cultural, pero estos se ligan directamente con el folclor, el chamamé, los corridos y el pasodoble producto a su cercanía con la pampa Argentina en vez de unirse con la pobla, lo urbano o un trapero… que sea abierto”.

Llama la atención su cruce con el rap, sobre la cual consultamos cómo rompió el statu quo estricto del jazz: “Compuse un tema con Denise (Olguín) y a la gente le gustó harto, se grabó con Jorge Fortune y Chalo Gonzalez en Estudios Triana (Quilapayún, Chico Trujillo, Benjamín Walker), y quise hacer algo más sicodélico y le escribí a Rolando Formón (hiphopero de Chile Chico) para grabar. Todos quedamos locos. Conversó con la producción y de inmediato se pusieron a trabajar. Ahí nace ‘Luna mengua’, el primero de varios sencillos del cual participé junto al rapero”.

Y las anécdotas no paran, más aún en tiempos de revolución: show el día del despertar social, ensayos con toque de queda y cancelaciones a granel ha vivido el músico al día de hoy. Por fortuna, nos cuenta que “cuando va mal, saco de lo mío nomás, pero nos ha ido bien”.

RODRIGO CARRASCO

RODRIGO CARRASCO

También creó alianzas de intercambio con pueblos argentinos en Caleta Olivia y Comodoro junto a agrupaciones de la XI Región donde el interés saca aplausos a los organizadores de ambas fronteras.

Otras iniciativas al sur del mundo son Uranio Estudio, cuyo catálogo suma 15 álbumes; el FIMP, en su sexta edición (ver foto); The Dark Side of the Sur, Patagonia Dub, o la Red Corredor que logró importantes intercambios regionales entre Arica y los festivales de la ciudad realizados en verano. ¿Y en invierno? Ese es el mayor dolor: no hay continuidad.

Hasta el cierre de esta nota, Carrasco espera lanzar un nuevo sencillo junto a Mahindraproject y, según como siga el estado de pandemia, efectuar un encuentro escolar de invierno donde Red Exodia oficiará jornadas formativas para apalear el bache de la difusión y evitar así nuevas rumbas de registros sin promocionar.

Por Juan Gmo. Carrasco
Fotos: Eveconver