+ 56 9 8220 5285 contacto@redexodia.cl
JAZZ XCHANGE

JAZZ XCHANGE

Fin de la jornada, calor y más calor, Barrio Bellavista, “Lugar de jazz”; en el marco del festival organizado por el sello Vertigo, se presentaron siete discos de músicos chilenos “como parte del proyecto Jazz XChange, gracias al financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Lo del viernes comenzó con Fernando Raín y su disco “Fainu” en compañía de Samuel Álvarez en batería, Sebastián González en el contrabajo, y la participación de Nicole Bunout en voz.

JAZZ XCHANGE

JAZZ XCHANGE

A ratos se cuela un olor conocido; es el gas lacrimógeno que llena los viernes las cercanías de Plaza Dignidad. Se entremezcla con acordes largos y sentidos que pasan por estados que suben y suben.

La guitarra recuerda los clásicos… de repente se arranca la batería y uno presiente en todo momento el contrabajo y su latencia.

Se siente el calor, se para un poco la respiración, mentes y cuerpos concentrados en sentir esa llovizna (faniu en mapudungún) necesaria para los tiempos que vivimos; el agua, la lluvia y la brisa que refresca lo vivo.

JAZZ XCHANGE

JAZZ XCHANGE

Luego, una hermosa interpretación de ‘Jardines Humanos‘ (Violeta Parra) por Nicole Bunout en notas que traspasan el aire, tocan el corazón de cada presente llegando al cierre de la presentación.

Descanso, un cigarro, charla entre amigas y amigos, algo para refrescarse, comentar lo escuchado y sentido, para continuar con la segunda presentación.

Claudio Rubio lanzó su disco “Música para ascensores“, uno con muchas puertas por lo demás: se cuela un piano en el 7° piso, entra el saxo por el 9°, se juntan en el -3 y de ahí hasta la azotea.

JAZZ XCHANGE

JAZZ XCHANGE

Se puede ingresar desde arriba, la capacidad es amplia, con paredes de cristales que vibra con cada nota.

Puede escucharse en cualquier momento o lugar.

Te hace sentir, volar, concentrarte en el universo de notas posibles: disfrutar sentado, esperando mientras te pasan a buscar a tu piso, hasta en fiestas de elevador donde solo debes poner PLAY.

Exquisita parodia al estereotipo del jazz.

Por Javier Bustos Vera (@poetadelasletras)
Fotos: Exclusiva de JazzMotion (by Vertigo)