+ 56 9 8220 5285 contacto@redexodia.cl
VICENTE CIFUENTES & LBM

VICENTE CIFUENTES & LBM

La segunda de las cuatro fechas de #GiraPueblos (conciertos gratuitos por teatros regionales del país) convocó una transversalidad de géneros musicales para un público diverso que aprovechó de ricas instancias culturales en tiempos de cambio.

Esta parada nos trae a Rengo (del mapudungun Renku: “Invencible”), parte final de la VI Región que gusta de su acotada escena que si bien poco y nada sabemos, enorgullece a los más habitantes más comprometidos.

Recibidos con una hospitalidad ejemplar, los cabildos dicen presente en su quinceava jornada fuera del Teatro que albergó en su conversatorio a los representantes de la fecha de este mini tour.

CABILDO CULTURAL RENGO

CABILDO CULTURAL RENGO

Con el compromiso de mapear su circuito de artes integradas y mayor acuerdo de los encargados del sector cultural con los requerimientos de la ciudadanía, las actas salieron desde lo espontáneo transformando la necesaria jornada de reflexión en un éxito total.

Luego, a celebrar: Vicente Cifuentes puso sabor a la jornada con su fusión bachatera de ritmos latinoamericanos que gusta por su identidad y sus tintes pop ejercidos por un selecto puñado de músicos fina clase.

20:45 y el baile comienza el gallito con lo introvertido bajo acordes multiculturales oriundos de Chillán. Notas ganadoras a “Mejor Artista Tropical” de Pulsar ’18. En esta ocasión volvieron a ganar el trofeo más importante: audiencia.

PEDROPIEDRA

PEDROPIEDRA

De tal registro, el chileno de nacimiento y dominicano de crianza se la juega por las composiciones de “Bachata Local“, un logradísimo álbum sin mayores pretensiones que la honestidad, al mismo ritmo con el que estrena adelantos de “Amor Caribe“.

Pedro nos lo comentó en el viaje “El pop es estética y melodía. Si no están ambas, no es pop”, y Vicente Cifuentes a ciencia cierta lo es.

Así como la música del compatriota, el acto final es querido, su gente responde a los ánimos extrovertido de Jorge de la Selva y entrega una bonita postal para un recinto acogedor, familiar y con buen sonido.

Para contextualizar la elección: Pedropiedra es un hombre que comenzó su carrera mediática exponiendo la contingencia; 31 Minutos es claro ejemplo de lo anterior, luego participando de #TodosSomosManuelLagos (ante su detención de 40 días por presunción de micro tráfico de cannabis) y ahora con los movimientos sociales interpretados en ‘No necesitamos banderas‘, canción que abre su debut en la localidad.

TEATRO MUNICIPAL HERNÁN QUINTANILLA

TEATRO MUNICIPAL HERNÁN QUINTANILLA

Pasajero‘, ‘Hipnotizada‘ o el hitazo ‘Vacaciones en el más allá‘ pusieron guitarras afiladas a otra cálida noche en la joyita de Rengo con todos disfrutando un lindo momento frente al caos.

Filosofía que da justicia a la razón de ser de #GiraPueblos de reunir en localidades comunidad, cultura y música chilena ante la conversación ciudadana, mirarnos a la cara y cortar la brecha entre el artista y el fanático. Hasta el momento, todo marcha en cuatro ruedas.

Por Juan Guillermo Carrasco
Fotos: Eveconver