+ 56 9 8220 5285 contacto@redexodia.cl
PULSAR '19

PULSAR ’19

Antes de asistir a este evento, pensaba ¿qué hace falta para completar la idea global que encierra una propuesta artística, la importancia que merece y si está o no en vías de serlo? Sin embargo, mi impresión después de este martes fue un tanto más positiva frente al de años anteriores.

Los artistas consagrados y emergentes están poniendo más atención a esta impronta oculta de las reseñas tradicionales: el cómo se muestran ante su público. Este enfoque sobre como se ven, habla de todo un concepto global tras su creatividad y profesionalismo, ya que al observar a los artistas internacionales con más recursos y con un equipo especializado detrás, notas la importancia de generar tu propio estilo y de ir aprendiendo que en cada pequeño detalle hace realmente la diferencia tanto en su música o del como te ven en un escenario.

PULSAR '19

PULSAR ’19

Este feedback artista/publico (y porque no ante sus pares) requiere siempre una revisión en cada disco, proyecto o presentación, y por lo mismo de una renovación constante. En este punto, un artista tiene la gran responsabilidad de buscar asesoría y mejorar siempre de manera adecuada con apenas un poco de recurso; la ayuda de vestuaristas o una marca que esté ligada a su concepto integral, aporta frente a la nada.

En esta magnífica fiesta de premiación, vi que en cada show hubo esfuerzos importantes para vestir de mejor manera y tener a su público siempre esperando más en el sentido estético. Somos una cultura que le resta importancia a este punto y los artistas del mundo musical tienen el gran poder de transmitir de forma súper efectiva la idea de sus canciones, su postura de vida o simplemente marcar tendencias ligadas al tipo de música que fabrican por intermedio de su vestuario.

PULSAR '19

PULSAR ’19

Admirar en escena a Francisca Valenzuela es un regalo de buen gusto, estilo y profesionalismo, tanto de ella, su cuerpo de baile y sus músicos por medio de sombreros y efectos siluetas. Gran aporte y ejemplo sobre cómo puedes con tan solo tu vestuario decir mucho y a tu manera.

Camilo Zicavo (Moral Distraida) mostró un interesante estilo rescatando el look de los cantantes salseros. Mientras que Cami, con su inmensa voz, se vio empoderada con su vestido de straples negro, corto y abullonado en espalda, la cual mostró una tendencia de realzar a través de brillos en su piel una forma perfecta de complementar su look jovial y de vanguardia. Por su parte Los Tres mostraron simplicidad y buen gusto, enfocaron su propuesta en la marca propia de su disco “Fome” de corte notable y acorde a su estilo.

PULSAR '19

PULSAR ’19

El trap muestra una interesante mezcla ecléctica de estilos urbanos y muy buenas ideas, tanto en color y combinación de estilos. Tanto en sus artistas como en sus presentaciones, siempre muestran una parafernalia distinta y envolvente: logran captar ese estilo tan popular de ropa intervenida, ropa deportiva elegante, mezclar lo urbano cómodo, el brillo, los colores o la palabra envuelta en sus atuendos. En resumen, puras tendencia ligadas a marcas y diseñadores que durante años se tomaron la industria chilena, rescatando y poniendo de esta manera la posibilidad de poner en boga la conciencia de reciclaje en la industria del vestuario. Interesante alternativa para grupos emergentes de música, un aporte positivo; te guste o no la música, sus asesores hacen una vuelta distinta a la ya clásica manera reservada y de vestir políticamente correctos, por el qué dirán.

PULSAR '19

PULSAR ’19

Otra tendencia que se vio en escenario y en algunos asistentes, fue el rescate de las etnias originarias. Es también muy interesante que esta tendencia haya salido de los clásicos músicos de folclor y se vean más seguidos en la calle, en eventos y shows artísticos. Hace que se le entregue a la gente de alguna manera la importancia de tener presente nuestras raíces ancestrales y culturales propias de nuestra historia.

Destaco además al grupo de talentosas mujeres que se toman la escena de hoy en día: Ana Tijoux, Mon Laferte, Soledad del Río, Camila Moreno, Beatriz Pichimalén y cuántas más. Es muy importante que suceda, ya que por fin los esfuerzos de equiparar roles y destacar a las músicas que durante años fueron invisibilidad por el liderazgo del rol masculino, hoy sean ellas el foco de atención. Allí lo que cada una de ellas muestra, es un trabajo centrado no solo en hacer buena música, sino también en trabajar en sus propuestas visuales que deben ser tan buenas como las canciones que quieren transmitir.

PULSAR '19

PULSAR ’19

Darle valor al vestuario e imagen es una tarea constante que aporta a tu trabajo de manera significativa en esta industria en general, sin géneros, ni competencia. Solo profesionalizar con observación, estrategias efectivas y responsables, ponerse serios, humildes y avanzar cada día.

Finalmente, me parece súper interesante proponer una idea: desde hoy en adelante, los artistas consagrados y emergentes comprométanse en realizar alianzas de apoyo con profesionales de la industria textil local emergente; diseñadoras, modistas, vestuaristas, maquilladores, etc. Un sinnúmero de proyectos esperan por mostrar sus creaciones y allí hace falta esa sinergia en donde se ven beneficiados tanto los artistas de la música, como los artistas del Diseño. ¿Les parece?

Por Yasmín Ángel (Profesional experta en Moda y Tendencias)
Fotos: Karla Riveros
Agradecimientos: SCD