+ 56 9 8220 5285 contacto@redexodia.cl
SCD 30 AÑOS

SCD 30 AÑOS

Coincidiendo con las tres décadas de la sociedad en gestión de derechos, SCD y Hueders lanzaron el jueves 4 de julio “30 años de la industria musical chilena“, 10 ensayos que responden a temas sociales entorno a la música, celebrado en el tercer piso del pintoresco Bar Liguria de Barrio Lastarria (Stgo.).

Nos reunimos entre personalidades del mundo del espectáculo, periodistas, expertos en la materia, músicos y músicas para recordar cuándo fue la última vez que compraron un disco, comprender los cambio vertiginosos de esta industria, debatir ante la moral de un concierto holográfico o recordar la radio FM desde el cariño más que por su eventual obsolescencia (Suecia la descontinuó en ’17 por su alto costo de mantención).

SCD 30 AÑOS

SCD 30 AÑOS

Bajo un panel moderado por Claudio Vergara (La Tercera), los representantes del texto (Sergio Cancino, Marisol García y Mauricio Jürgensen) repasaron los puntos altos de sus investigaciones en temáticas como el aumento de la producción fonográfica nacional, el músico chileno pos Dictadura, hasta la intervención del auditor en la formulación de las canciones.

Si bien el evento apuntó hacia los posibles escenarios que tendrá el brazo más importante de las Industrias Creativas y Culturales, la recapitulación fue el principal tópico de la noche. Cancino recordó lo importante de archivar y guardar todo “porque en épocas duras, todo podía desaparecer”, la responsabilidad de los programas de talentos ante la mirada del escritor de Dulce Patria, hasta sacar a flote las crisis de los sellos, el formato y los medios y cómo se afirman las majors de estas crisis para provecho de sus movimientos empresariales en palabras de la investigadora.

SCD 30 AÑOS

SCD 30 AÑOS

Me gustaría que se leyera sobre los artistas actuales, a como lo hacía yo”, enfatizó Marisol frente a qué tan útil es tener un crítico musical en medios. Al paso de sus dichos, el director de Radio Concierto aterrizó la crítica a que “la gente no necesita intermediarios, hoy es comunidad” pues hoy por hoy no hay donde publicar a nivel cultural.

Aparte de dirigir el texto hacia el público, el melómano o el auditor de paso, también es directo ante el potencial músico. “Cuando hay sobre oferta, hay que controlar la ansiedad” recalcó Sergio frente al panorama de los tres discos independientes que se lanzan diariamente en Chile. Complementando lo anterior, García expuso que “los artistas de ahora, los más jóvenes, son músicos, diseñadores, managers, etcétera” y que “el streaming cambio las intro de los hits”. Observaciones tan vigentes como las que plantea el locutor de Cooperativa donde hoy “la casa de los sellos nuevos está en el celular”.

SCD 30 AÑOS

SCD 30 AÑOS

Hacia el final, el conversatorio miró hacia el futuro del músico joven y volátil, en tiempos de vanidad e inmediatez. “El podcast derivará en algo que hasta ahora nadie sabe” anticipó el ex Radio Uno, mientras que el escritor chocó el mundo análogo y digital al sugerir que “la radio debe convivir con Spotify”. ¿Y sobre nuestra identidad musical? “hasta el trap es melancolía, triste, como la canción chilena”, remató la autora del clásico “Canción Valiente“.

De este modo y tras una presentación de cierre por Fernando Milagros, esta carrera de sobre vivencia no es más que adaptarse desde la verdadera plataforma: la pasión por la música.

Encuéntralo en todas las librerías del país o directamente aquí.

Por Juan Guillermo Carrasco
Fotos: SCD