+ 56 9 8220 5285 contacto@redexodia.cl

Sin duda alguna, el blues goza de muy buena salud. En una fría noche de invierno capitalino, la cartelera nos ofrecía escuchar a la Banda del Capitán Corneta en MIBAR, una leyenda que cada cierto tiempo nos deleita con sus joyitas, y por otra parte, El Cruce nos invitaba a una fiesta de blues criollo para festejar sus 20 años de trayectoria con nuevo disco (“Sin Mentir“) el que por fin llega después de un largo tiempo en el que hubieron varios cambios por aproximadamente 9 años. “Sin Mentir” nos viene a demostrar lo incombustible de su propuesta, la que revive en una constante maduración y perfecta fermentación.

Los fuegos se iniciaron íntimamente con ‘Trato de hacer blues‘, la que comienza rápidamente a calentar el ambiente para después ir con todo junto a ‘Bájate de la nube‘ y ‘Blues a Rodrigo‘ con la gran Karen Brown, una tremenda interprete que se acopló de manera precisa con la intensidad de la noche, donde la banda nos entregó un himno tras otro, canciones históricas, y los nuevos aires de su última producción. Cabe mencionar que entre el público se encontraba disfrutando del show Cristina Tocco, una leyenda de la cultura popular chilena y que protagonizo el nuevo video clip de la banda (puedes verlo acá).

Con un bloque de vientos que engrandeció y redefinió todas las canciones, la puesta en escena no dejó ningún detalle al azar. De este modo el público que repletó Club Chocolate vivió la verdadera comunión entre los fans y la banda transmitiendo la esencia de un estilo que lleva como bandera de lucha la amistad, el compañerismo, la pasión y el sentimiento que se vio reflejado en letras desgarradoras de amor, de juerga y conciencia social, algo que han cultivado como sello propio. Un rescate a la identidad de este lado del mundo, algo que se convierte en su gran propuesta de valor y que finalmente los hace destacar en la amplia y rica diversidad musical de nuestro país.

Los clásicos como ‘Mi negra‘ y ‘Me gustan todas‘ no podían estar ausentes, las que junto a un atractivo coro gospel pusieron la guinda a la torta, dejando en claro que esta música tiene raíces negras, que vienen del alma y del corazón. A la altura que comenzó a sonar ‘Me tienes loco‘ ya estábamos todos entregados a la pasión de una noche redonda.

Llegamos al final del gran show y solo se ven sonrisas alrededor. Nos comenzamos a retirar del lugar pensando que el nivel presentado habla de una banda consagrada que todavía tiene mucho que entregar y que afortunadamente podemos disfrutar… ¡Larga vida a El Cruce!

Por Elio Hidalgo
Fotos: Jimmy Cares
Puedes revivir el show completo acá.