+ 56 9 8220 5285 contacto@redexodia.cl
BAGUAL

BAGUAL

Bagual es de esas bandas que sobresalen de la media del país. Sinceros en su apuesta, el cuarteto corre con su filosofía musical por los mismos caminos que sus colegas de Errante, Dejalosangrar o La Bestia de Gevaudan, pero con esa pisca de suerte que hoy los tiene en afiches de toda la capital como el acto de apertura para Baroness, una de las bandas de la década. Si no los conoce, póngase al día a continuación. No se arrepentirá.

Han tenido la dicha de poder abrir shows a bandas de grueso calibre. Según su experiencia ¿qué condiciones debe reunir una banda para poder estar a la altura de un show internacional?
Francisco Yáñez (voz, guitarra): Honestamente, no sé si existen una lista de “condiciones” que una banda deba reunir para alcanzar un objetivo tan concreto. Para nosotros, la música es un fin en sí mismo y como tal, ocupa un lugar importante en nuestras vidas.

Lo que hemos intentado desde que comenzamos es trabajar con dedicación y constancia. Nos tomamos en serio lo que hacemos y le destinamos tiempo y energía, respetando lo que significa para nosotros. Y en ese camino, nos ha tocado decidir; hemos dejado trabajos y proyectos personales por Bagual, pero también han aparecido personas que han creído en lo que hacemos. En ese grupo de personas, hay productores que valientemente se han motivado a traer bandas más actuales que pertenecen escenas que a veces vemos medio de lejos, arriesgando muchísimo, y finalmente nos han considerado para sus shows. No sé si es suerte o no, pero de cualquier manera estamos agradecidos de poder vivir esos momentos y de las personas que han pensado en nosotros para participar.

BAGUAL

BAGUAL

De un tiempo hasta hoy, ¿qué tal ha sido la integración de un conocido de años, Ignacio Weiss (Torkana, Breakin Band), en relevo de Felipe Machuca?
Ignacio llegó en un momento muy apropiado: Felipe se había ido de la banda a principios de 2017 y llevábamos varios meses trabajando en “Nvlla ” como trío. La sinergia como cuarteto se dio bien desde un principio.

Independiente de lo que suceda en el futuro, creo que nos hemos esforzado los cuatro, y eso nos ha regalado muchísimas buenas experiencias y aprendizaje en esta etapa. Estamos tranquilos con el trabajo que hemos hecho.

Ignacio es un tremendo músico. Todo el proceso con él ha sido muy enriquecedor. Creo que todos nos hemos beneficiado de alguna manera con su incorporación, incluso él.

BAGUAL

BAGUAL

Recuerdo estar en la fase embrionaria de Bagual la cual apeló a seguir un concepto en base a la rosa de los vientos entre disco y disco. Hoy poseen “Nvlla”. ¿Qué provocó este cambio al plan original para el tercer disco?
El Bagual cambió. Pasaron muchas cosas entre “Viento Norte” y “Nvlla”. Esas cosas nos hicieron crecer. O quizás sólo cambiamos. Es algo natural, supongo. Nos dimos la libertad de experimentar nuevas sonoridades, salir de lo que veníamos haciendo dejando cualquier prejuicio de lado. Escuchamos de todo, y dejamos fluir las ideas mientras componíamos. No nos cerramos a nada.

También aplicamos esa misma libertad en las letras: no queríamos un discurso alrededor de una idea para el disco completo, como lo hicimos en “Viento Norte” y en el “Viento Sur”. Preferimos abordar cada canción como un universo distinto, tomando las referencias que quisiéramos. Fue un disco en el que nos dimos bastantes libertades.

Ignacio Weiss (guitarra): “Nulla” es una especie de epílogo. “Viento Sur” y “Viento Norte” son 1 y 2, respectivamente, y “Nulla” es el 0 que, de hecho, significa “cero” en latín. Responde de cierta manera al camino sonoro al cual este disco se embarca en comparación con los predecesores, que tienen un color y un concepto súper claro.

EQUIPO BAGUAL Y DEMIAN

EQUIPO BAGUAL & DEMIAN

Con tres discos alabados por la crítica, variadas aperturas y una tonelada de tocatas, ¿qué creen que falta para que Bagual obtenga su internacionalización?
Es difícil saberlo, esas cosas pasan solas generalmente. Hemos discutido planes de giras para el extranjero pero aún no estamos en condiciones de revelar nada. Tenemos gente de varios países que nos escucha. Internacionalizarse es siempre un buen camino para una banda de un país tan lejos del mundo.

FY: Nos encantaría comenzar a tocar fuera de Chile. Queremos vivir la experiencia de llevar nuestra música a otros lugares y compartir con otras bandas, como lo hicimos cuando visitamos Uruguay.

Es verdad que hemos estado pensando en eso y creo que es algo que concretaremos en su momento. De todas formas, seguimos trabajando para aportar en crear una “escena local” (aunque esa palabra está súper manoseada).

Hay mucho que hacer acá en Chile: existen muchas bandas que son muy buenas y que están haciendo cosas importantes, pero que no tienen la visibilidad suficiente. Por un lado, las radios insisten en poner la misma canción de Led Zeppelin que vienen poniendo hace más de 30 años y por eso es que la radio en Chile está condenada a morir a menos que se renueve y considere lo que está pasando.

Por otro lado, siguen habiendo shows internacionales sin teloneros chilenos, y los lugares para tocar a nivel nacional son pocos… La verdad es que es un poco triste pensar que para que algo bueno resulte, debes alejarte de tu país.

BAGUAL @ #PREMIOSESCUCHAR

BAGUAL @ #PREMIOSESCUCHAR

Toda la razón. Con respecto a aquello, “Nvlla” fue el que catapultó la popularidad mediática con la obtención del galardón a “Mejor Disco de Metal Moderno” Premio Escuchar. ¿Cómo los tomó la nominación y su posterior obtención?
IW: Fue una sorpresa y un honor, siempre es halagador cuando uno nota el impacto de la música que hemos creado juntos. Nos causó mucha curiosidad lo de “Metal Moderno”, ya que esos términos usualmente tienden a referirse a un tipo de música muy distinta a la que hacemos nosotros.

También recuerdo su apertura a Deafheaven, la revelación de 2015. Fue una locura, incluyendo el show de ustedes. ¿Qué recuerdos poseen de aquello?
FY: Los mejores. Ese mismo día yo estaba de cumpleaños, y no pudo haber otra mejor manera de celebrarlo. Esa fecha fue una secuencia de situaciones afortunadas. Cuando nos enteramos de que habíamos sido seleccionados por los integrantes de Deafheaven fue una noticia que nos puso felices. Fue un lindo día.

BAGUAL @ DEAFHEAVEN

BAGUAL @ DEAFHEAVEN

En algún momento me comentaban que en Uruguay, lugar donde debutaron fuera de Chile, la gente cantaba sus canciones a todo pulmón. ¿Qué se siente vivir aquello fuera de tu lugar de procedencia?
Que un riff pesado haga conectar personas que no se conocen, es algo maravilloso. Creo que es parte de la magia de la música. A veces uno va a un bar o a un concierto, y estás disfrutando, escuchando, y cuando ves a alguien que está en la misma, se genera una especie de conexión. La música une sin importar de donde seas ni quien eres.

Finalmente hoy estamos en la previa a Baroness, quizá una de las bandas de la década y reciente portada de Kerrang!. Desde que partieron, sin mucha expectativa más que tocar buenas canciones ¿qué moralejas les deja este intenso recorrido que los corona siendo acto de apertura para los de Georgia?
Le hemos puesto corazón e intentamos trabajar de la manera más profesional que podemos. Intentamos entregar un mensaje. Intentamos dar nuestro máximo esfuerzo en todo sentido. Lo que puedo concluir de todo este maravilloso recorrido hasta el momento es: disfrutar y persistir.

Por Juan Guillermo Carrasco
Revisa detalles del show, aquí.