+ 56 9 8220 5285 contacto@redexodia.cl
KAMIKAZE

KAMIKAZE

Registrado a comienzos de año por Nicolás Arce en AST estudios, la reciente publicación de Pájaro Discos para la “Ame” (como bien le dicen sus cercanos) juega literalmente con el nombre de esta entrega.

Muy en su onda y con bastante humor interno, al principio se torna difícil entender el concepto tras la partida de su primer larga duración. A comparación de lo expuesto sin dobles lecturas en “54”, o en su mini álbum “Música de toda una vida” (ambos de 2017), el hilo conductor queda entre cejas.

Sobre aquello y retomando lo expuesto con anterioridad, ‘Marchemos’, la apertura que da el vamos a su tercer trabajo, llena de consignas sociales melodías funk llevadas por una voz entregada. Sin embargo, resta coherencia con la versión de ‘El Ratón’ original de la institución infantil Mazapán. Y aquí es donde muchas dudas entran: ¿por qué saltar de la consiga al cuento infantil? ¿Será el nombre del CD una parodia? Al revisar el listado ¿por qué se repite el tema que titula al álbum? ¿Se planteó la idea de “bonus” para alguna de las pistas? O ¿qué nos deparará este track by track? Son algunas de las primeras observaciones al coger la placa. Aún queda mucho por revisar…

Por fortuna ‘Kamikaze’ (en sus dos versiones dentro del CD) deja más clara sus intenciones. Aquí surge la verdadera América Paz derrochando ese infinito virtuosismo que le valió ser catalogada como la representante del bajo femenino de Chile. Con un pulso rescatado del beat Jackson para el tercer y sexto track, tilda a este como una de las destacadas creaciones de la compositora.

Siguen las reversiones, está vez, para Violeta Parra en la singular ‘Gracias a la vida’ (“Las Últimas Composiciones”, 1966) dibujada sobre el pentagrama original, sonando chilena y original. De todos modos, la precuela del mencionado cover se puede comparar con la versión que abre su anterior disco.

Pasando a la quinta dentro del set y en compañía de los scratch de Dj Humitas (Sinergia), ‘In love’ rescata el talk box popularizado por Peter Frampton dando toques especiales entre ritmos de tornamesa y las cuerdas gruesas. Desde aquí el disco empieza a tener real sentido y logra su cometido: cazar al auditor. Al menos así se vio entre la asistencia en el producido listening party en Teatro Pata de Cabra a cargo de Cuarzo Management.

DON RORRO (SINERGIA)

DON RORRO (SINERGIA)

En su bajo de seis goza un particular timbre, suave y muy agradable impulsado tanto por su origen (Sol Domínguez y Jorge Soto de los históricos Sol y Medianoche) como por el maestro Ernesto Holman, este último deconstruyendo su interpretación que la llevó a militar Polímetro, coqueteando el pop de Glucosa y en un puñado de proyectos en su década cargando siete kilos de maderas nobles.

De aquello se aprovecha y se lanza junto a la versión chilena de Jones Larvelle (Locademia de Policía), Andrés Martínez, mejor conocido como Mr. Androide. Como si fuera la banda sonora de algún perdido juego de SNES, ‘Explosive Beatbox & Bass’ es el experimento donde cualquier cosa puede suceder, sin embargo salen airosos y hasta se transforma en la favorita por su riesgo en el juego vocal y el slap sin pie (o mano) en el freno.

Al cierre, ‘Sora No Naka De’ nos saca un suspiro profundo que indica el necesario repeat para trata de entender lo que motivó la selección de temas, fuera de la gran capacidad instrumental que nadie pone en tela de juicio. En palabras simples, un disco que de menos a más hace justicia a su paradójico título: Un kamikaze con final feliz.

Por Juan Guillermo Carrasco
Foto: Christian Zapata | Iván González