+ 56 9 8220 5285 contacto@redexodia.cl

Con dos décadas al hombro, Saken se alista para una nueva prueba: abrir a Black Label Society. Nueva responsabilidad que mantiene a Carlos Quezada y compañía realizando turnos éticos en pro de obtener el mejor show de sus vidas. Para recordar el por qué de esta nueva invitación, nos remontaremos al archivo del staff Red Exodia Chile cuando a la banda le tocó la oportunidad de oro de abrir a nada menos que a Megadeth. Esto fue lo que nos dijeron en ’16.

SAKEN '19

SAKEN ’19

Antes que todo, felicitaciones por su confirmación como acto de apertura a Megadeth. ¿Cómo fue recibir la noticia dentro del círculo de Saken?
– Nuestro manager consiguió tocar junto a Exodus, producidos por los mismos que harán Megadeth. Nos conocieron, nos vieron, y le preguntan si estábamos interesados en participar del grupo de bandas que se envinarían a la agencia de la banda para decidir un telonero. Luego de eso, el tema no se tocó más hasta que recibí un mensaje del mismo manager, el cual parte así: “Estás sentado??”. Ahí entendí y dimensioné lo que estaba pasando; tocaríamos con uno del Big Four. Así que mande un mensaje al grupo de músicos y staff de Saken con lo siguiente: “Tenemos una tocata nueva, reserven en sus calendarios el 2 de agosto…” ¡No cachó ni uno! (risas), hasta que Álvaro (Font, guitarra) escribe “¡MEGADETH!” y ahí quedo la escoba.

¿Qué lecciones pudieron aprender luego de la promoción de “Hell Within”, o al menos del tramo de su reedición?
– La principal lección es que no podemos hacerlo todo. No podemos grabar, producir, diseñar o mover la banda, así que buscamos ayuda para esos temas en un manager, tenemos un staff técnico de lujo, gente que se encarga de manejar las redes, gestión de prensa… nos sacamos el estrés de ser completamente autosugestionados. Delegamos responsabilidades, lo que como puedes apreciar, nos ha funcionado bastante bien.

SAKEN '19

SAKEN ’19

Hubieron muchos cambios de integrantes entre el mencionado disco y el cual le releva. ¿Sientes que la actual formación goza de buena salud?
– Pasamos de ser un quinteto a un cuarteto, ese fue el cambiamos importante. Álvaro y yo participamos activamente en la composición del primer álbum, y el segundo fue compuesto usando algo del material que quedo libre en los ’90. Costó encontrar un baterista y un bajista, pero uno trajo al otro, y con ellos hemos estado en los shows más importantes de la historia como banda, por eso yo te diría que sí, estamos en perfecta salud.

¿Cómo han sentido el recibimiento de “Dense & Tick” por parte del público?
– A nivel de ventas, estamos cerca de los mil discos vendidos, lo que nos tiene bastante satisfechos. Ahora viene una segunda etapa, porque el disco ha sido licenciado a un sello que lo lanzara en Europa y USA nuevamente en CD y, por primera vez, en vinilo, con un arte nuevo y remasterizado por Harris Jhons (Kreator, Sepultura, Slipknot). Edición que también distribuiremos en Chile.

¿Y de la prensa?
– Más que positiva. Las críticas al disco nos dejaron como uno de los mejores del año pasado, logramos meter temas en la rotación habitual de una radio, estuvimos nominados en cuanta premiación hubo, así que puedo decir que al menos yo estoy más que satisfecho, aun cuando creo que este disco aún puede dar mucho más.

MARIANO PAVEZ

MARIANO PAVEZ

Tomando datos dentro de los últimos 5 años de Saken, veo una urgencia de teloneos y pocos shows individuales. ¿Por qué?
– Lo de los teloneos ha sido algo que simplemente se dio. Nosotros tocamos donde nos contraten, siempre y cuando se respeten condiciones mínimas que pone el staff técnico. Curiosamente nos invitan más de teloneros o en festivales que a tocar solos o con pocas bandas. Es algo para lo que no tengo una explicación clara. De hecho, alguien me dijo que solo aparecíamos para los shows masivos, y tiene toda la razón, pero no es algo que busquemos, de hecho, donde nos han llevado hemos ido porque nos encanta tocar en vivo.

El tema de los shows individuales es algo que tenemos pendiente, pero como te decía antes, producir y tocar es una joda, y ya lo hicimos mucho en los ’90, tocando en el underground o lugares pequeños. Ya hicimos ese recorrido, y hoy en día, no tenemos el tiempo para hacerlo, pero con la gente que se ha agregado a trabajar con nosotros, seguramente nos encaminaremos a ponernos al día con estos shows solitarios.

– Finalmente ¿qué crees que necesite Saken para, de una vez por todas, obtener el reconocimiento de años de circuito?
– La verdad, me da lo mismo el reconocimiento por los años de trayectoria, queremos que la gente disfrute de la música, que canten los temas y que disfruten del mosh pues para eso estamos. Y, si me preguntas como podemos decirle a la gente que enganche con Saken, la respuesta es simple: escuchen el disco, disfrútenlo, y vengan a vernos en vivo, que eso sí es una fiesta.

Por Juan Carrasco Torres (Archivo)
Foto: Álvaro Manriquez
Todos los detalles del show de este viernes, aquí.