+ 56 9 8220 5285 contacto@redexodia.cl

Discipline Global Mobile junto a The King Crimson Collector’s Club restauraron uno de los shows más electrizantes de la gira del mini-álbum “Vroom” (’94) a modo de adelantar lo que sería el celebrado “THRAK” del año siguiente.

En esta etapa, el Rey Carmesí estaba conformado por la alineación de doble trío, es decir: Robert Fripp (guitarra), Trey Gunn (touch guitar), Tony Levin (bajo, stick), Adrian Belew (voz, guitarra) Pat Mastelotto (batería) y Bill Brufford (pads, percusión). La banda -que venía con una década en silencio- realizó dos shows el 8 de octubre de 1994 en el Teatro Broadway de Buenos Aires, Argentina (sí, dos shows en un día), interpretando canciones de distintas etapas de su influyente obra. De hecho, los shows fueron promocionados como “¡¡¡El Rey ha vuelto!!! – El grupo de rock más innovador de todos los tiempos”.

En ’12, los registros fueron desempolvados, arreglados y expuestos a los fanáticos (y los no tanto) en un pack de lujo, con dos DVDs de doble capa, remasterizados en un sonido 4.0 surround y digitalizado visualmente. El trabajo se justifica absolutamente, ya que tener seis músicos en escena y dividir los canales de salida a cargo de los diferentes instrumentos, es de un goce absoluto para el oyente más avezado.

Entrando de lleno al registro, Fripp no fue mezquino en incluir todas las canciones de ambos espectáculos en dos discos -uno por show-, siendo diecisiete temas para el concierto de la tarde y diecinueve en el segundo de la noche. Una verdadera maratón musical.

KING CRIMSON

KING CRIMSON

El registro visual es hermoso, los diferentes paneos donde vemos a ídolos de ayer y hoy con la maestría que les caracteriza, logra momentos impactantes en el solo a dos baterías y las diferentes capas disonantes que genera ‘B’Boom’ y ‘THRAK’ (la canción). Los ejercicios de nostalgia constante en clásicos eternos como ‘Frame by frame’, ‘Red’ o ‘Larks’ tongues in Aspic: Part II’, y las tomas desenfocadas en piezas atmosféricas como ‘Matte kudasai’, ‘One time’ e ‘Indiscipline’, son apenas un ápice de lo que podemos destacar.

También hay espacio para las improvisaciones en la previa de ‘Elephant talk’, donde Levin y Gunn transportan a lugares desconocidos del sonido. Además, en su booklet de diez páginas, Adrian Belew revisita su parada en suelos trasandinos, adjuntando una bitácora de ensayos, días libres y las pruebas de sonido desde el 19 de septiembre hasta el 17 de octubre de aquel año.

A ello se suman palabras técnicas de David Singleton y la transcripción de Sid Smith (BBC Music, Classic Rock), contando algunas anécdotas sobre los problemas con los promotores, la negación de hacer el primer show sólo para políticos, actores y músicos (mofado en su portada), la alerta roja por parte de la policía bonaerense debido a la sobre demanda de público por adquirir un ticket, entre otras sabrosas historias.

Aunque los dos shows poseen casi el mismo set list, siempre es bueno observar la versatilidad y el poder de sorpresa que entrega King Crimson en vivo, sobre todo en estas tres horas y 35 canciones de progresión constante. Por suerte existe este material de colección. Reverencias al rey.

Por Juan Guillermo Carrasco (Archivo)
Revisa parte de los shows aquí.
Recuerda que la banda debutará este 12 de octubre en el ex Arena Santiago. Más info aquí.