TATA BARAHONA

TATA BARAHONA

De un completo desconocido, a la popularidad subterránea. Así es el contraste en 180 grados que Pedro ‘Tata’ Barahona ha vivenciado durante el fructífero 2011 y comienzos del primer semestre de 2012.

Desde el enclaustramiento en su garage donde crea y repara una variedad de instrumentos a cuerda, saltó a la fama por la publicación sin su consentimiento de unos temas realizados en equis bar, al más puro estilo chilean way, como Lily Allen o Justin Bieber pero, obviamente, en una realidad más aterrizada.

Artista revelación en Radio Uno, dentro de los diez artistas del año según Radio Cooperativa, entrevistas a diversos medios y un cariño innegable a través de la redes sociales y sus presentaciones en vivo, son parte de la vida actual de este arquitecto del grito urbano con epítetos, caos y realidad. Tuvimos la oportunidad de sentarnos con él en esta larga, tendida y sincera conversación:

TATA BARAHONA

TATA BARAHONA

Hola Tata, ¿te gusta que te digan “Tata”, cierto?
Ciertamente, es un apodo que obtuve a los 12 años y me acompaña legalmente desde el año ’93.

Pues bien, gracias por acceder a estas preguntas y revelar un poco del misterio detrás del personaje. ¿Cómo te sientes sabiendo que desde hace algunos meses pasabas un tanto inadvertido y actualmente eres un referente dentro de la trova más urbana?
¡Chuta! No sé si soy un referente. Eso es algo muy grande, pero sí es gratificante este repentino reconocimiento de mi trabajo como compositor. Me ha permitido tocar mucho en público y recibir ofertas que antes ni imaginaba. Estoy muy feliz con todo esto que pasa.

TATA BARAHONA

TATA BARAHONA

Tu salto al estrellato vino por medio de una publicación a través de YouTube ¿Cómo te enteraste del vídeo?
Sabía que existía ese registro de Claudio Mateluna, ‘Mategoku’ en YouTube, pero había permanecido meses con muy pocas visitas. Luego, en un programa de radio de los hermanos Nicolás y Fernando Larraín, en la radio Tiempo en Santiago, donde casualmente lo descubrieron y difundieron, sus visitas aumentaron vertiginosamente y eso provocó este repentino reconocimiento público de mi trabajo como cantautor… es viejo ya (el video). Hago canciones desde los 14 años… tengo 40.

¿Como era tu vida antes del clip?
Igual a la de ahora, pero con mucho menos oportunidades de tocar mi música.

¿Y ahora, luego de aquel descubrimiento?
Bueno, ahora hay mucho interés de ver tocar mis canciones y eso me ha permitido agendar presentaciones en muchos lugares. He salido en entrevistas en diarios muy leídos, he logrado entrar a la radio con una de mis canciones, en un ranking de la Cooperativa permanecí seis semanas en los primeros tres lugares y quedé 10 entre 130 en el ranking anual. El cambio es gigantesco.

TATA BARAHONA

TATA BARAHONA

¿Has podido conversar con el que registró la presentación en dicha ocasión?
Claramente, se lo he agradecido cada vez que lo veo. Él es un personaje en la capital. Un hombre que registra las presentaciones de los diferentes artistas de la escena local. Lo he visto en todas partes, un cronista visual del medio musical conocido y desconocido. Un aporte a la cultura nacional sin duda, que actúa por iniciativa propia. Realiza las ediciones de sus registros, las edita bellamente y con buen gusto y las coloca en su canal de YouTube bajo el seudónimo de MATEGOKU, le dicen ‘Gokú’ de hecho… un gigante muy simpático. Claudio Mateluna es el hombre, casi le debo la vida (risas).

¿Actualmente cuántos shows agendas al mes?
He estado tocando muy seguido, ahora estoy en medio de una gira por el sur. En fin, lo que sí me queda claro es que antes tocaba dos veces al año y ahora mínimo 2 veces al mes.

TATA BARAHONA

TATA BARAHONA

¿Qué tan verídico es el mito que dice que partiste tu carrera musical en las micros?
Es verdad que he tocado y toco en las micros. Me gusta hacerlo y no lo hago para mantener mi familia ni nada. Tengo un oficio que realizo a diario, pero he tocado en las micros muchas veces y en la calle, en fin. Me gusta la cultura de la música callejera, es una cuestión milenaria y una retroalimentación exquisita. Partí mi carrera en los juegos musicales de niño en mi barrio de infancia (risas).

Por medio de los videos subidos recientemente, vemos que has implementado a dos músicos de soporte. Nos podrías decir quiénes son y si actualmente sigues con ellos en tus presentaciones.
Son los hermanos Urraca-Molinero, tocamos hace un par de años ya y sí, toco con ellos pero no siempre. Toda la vida he sido solista y la experiencia de tocar con ellos (bajo y batería) ha sido una gran experiencia como músico, nos hemos acoplado perfectamente y funciona bien.

TATA BARAHONA

TATA BARAHONA

¿Tienes alguna relación con los integrantes de tu ex banda, Calenda Maia?
(Risas) No es mi ‘ex’ banda; soy integrante de Calenda Maia desde hace 20 años, músico y lutier del grupo. Ha sido mi experiencia más enriquecedora artísticamente hablando. Son una familia regalada a mi vida y compartimos como tal. Con mis hermanos Calendas tenemos una relación exquisita y caótica basada en el amor y el arte. ¿Qué mejor?

¿En qué te inspiras a la hora de crear concepciones tan viscerales y sin pelos en la lengua sobre la realidad en tus composiciones?
La realidad es suficiente inspiración, y creo que sí soy un cronista, en mis canciones debo hablar desde ella y retratarla tal como es. Observo hechos de la realidad y trato de plantearlos creativamente.

TATA BARAHONA

TATA BARAHONA

También te has hecho muy amigo de las redes sociales. ¿Qué tanto te ha beneficiado y te consideras partidario de las mismas?
Creo que son una tremenda herramienta de trabajo, de difusión y una forma más de los poderosos de mantener todo bajo su ojo atento. No olvidar que te espían a través de las redes.

Aparte de los comentarios recibidos desde Chile, ¿te han hecho algún tipo de observación desde afuera?
Sí, en varias ocasiones, de extranjeros y de compatriotas afuera. Siempre palabras de afecto. Son muy pocas las descalificaciones y las que son, son muy bien recibidas también.

Sin tener planes de hacerlo, supe que te ofrecieron grabar este cuarto disco ¿Como nació eso?
Quien me lo ofrece es un viejo amigo que en muchas ocasiones me había planteado la idea de grabar profesionalmente mis canciones. Ahora, aprovechando el momento y la coyuntura me planteó la necesidad de hacerlo y rápido pues era un aporte. Es un amigo de años y su propuesta viene desde el corazón y no desde el bolsillo, que es lo mejor.

TATA BARAHONA

TATA BARAHONA

Y lo que muchos se preguntan ¿donde podemos conseguir tu álbum en formato físico?
En Santiago lo venden en Discomanía. Por internet se puede comprar a musicachilena.cl, o en mi Facebook podemos coordinar la forma de enviarlo a regiones.

Bueno, agradecemos mucho tu tiempo en responder estas preguntas. Alguna palabras para el final o una invitación… diga lo que quiera.
Gracias por el deseo de conocer más de mi trabajo y educación de calidad para todos, restitución de territorio al originario pueblo Mapuche, dueños ancestrales de estas tierras, libertad a todos los presos políticos Mapuches, no a Hidroaysén, re-nacionalización del cobre, nacionalización del agua y todos los recursos naturales de nuestro país.

Por Juan Guillermo Carrasco (Archivo Rockaxis)
Fotos: Manu Rojas | Carlos Mundaca | Claudio Mateluna