+ 56 9 8220 5285 contacto@redexodia.cl

Con el nacimiento de su hijo en 2022, Felipe Andreani, connotado músico (viola) y docente de la Universidad de Chile, junto a su esposa Jane (violinista) – fundadores de Mozarthitos-, buscaron la forma de iniciar a su retoño tempranamente en la música. Al no tener las herramientas adecuadas para aplicar durante sus primeros meses de vida, llegaron al método musical infantil Mago Diapasón, gran sistema de educación creado por Paqui Castro en España, y único que trabaja a tan temprana edad, que se ha desarrollado con grandes resultados por más de 30 años, generando en los niños el oído absoluto, incluso antes de iniciar con la práctica instrumental.

Creemos absolutamente que la genialidad es inherente a todo ser humano y que está estrechamente vinculada a la exposición y al entrenamiento adecuado en los primeros años de vida. Todos los niños traen un genio y superdones, por lo que sólo necesitan recibir las adecuadas enseñanzas, que no son más que hitos fundamentales y precisos que debemos activar en ellos”, comenta Felipe Andreani.

El nombre Mozarthitos, fue inspirado en Mozart, una de las figuras universales de la genialidad de un niño. “En su primera infancia tuvo aquellos hitos de los que hablamos, y no sólo en él, sino también en su hermana María Anna, que fue igualmente famosa por su talento y genialidad. Ambos recibieron el conocimiento por parte de su padre Leopold Mozart, quién creó el primer ‘Tratado de enseñanza del Violín’, es decir aplicó un sistema claro y detallado sobre la educación de sus hijos. Hoy, podríamos catalogar a Leopold como el primer y gran formador de la primera infancia”, destaca.

En esta línea, el músico nacional declara que siempre ha pensado que hay un gran vacío en la estimulación sonora-musical de los primeros años y que lamentablemente si no se realiza allí, los resultados de una educación tan sensible como la auditiva, no tendrá un despertar adecuado. Tomando esto como referencia, Felipe Andreani viajó a España para formarse en el método Mago Diapasón, ya que aunque un niño sea estimulado por sus padres músicos, no aplicarían un sistema adecuado, ordenado, preciso y detallado para lograr resultados exitosos.

Paqui Castro creó la figura del Mago Diapasón, que es el protagonista de «Viajando al país de la música». En este cuento hay diferentes personajes, que van presentando los conceptos del lenguaje musical a los alumnos. Una de las diferencias más notables con respecto a otras metodologías musicales es el trabajo del desarrollo auditivo, fundamental en la vida de un músico. Bajo este concepto, el bebé es capaz de afinar y cantar antes de hablar y con dos años en la academia los niños son capaces de identificar y entonar notas musicales.

En Mozarthitos, único centro autorizado en Chile y Sudamérica para impartir el método musical  Mago Diapasón, se enseña música a un alto nivel desde los 6 meses hasta los 8 años, lo que no significa que los padres quieran que sus hijos sean músicos el día de mañana. “Si lo son, llevarán unos muy buenos cimientos musicales, sin embargo todo lo que la música produce a nivel neuronal y a todos los niveles en el desarrollo del niño le acompañará el resto de sus vidas; no hay nada que favorezca más en el desarrollo de las personas que la música”, expresa Andreani.

Las sesiones, de 30 minutos de duración una vez por semana, tienen un carácter absolutamente familiar, ya que son los padres quienes acompañan a sus hijos en las clases. En éstas, los niños cantan las canciones del método, entonan notas, interiorizan ritmos, hacen juegos de imitación, trabajan lateralidad y psicomotricidad, bailan coreografías y tocan instrumentos de pequeña percusión. Asimismo, a partir de los 3 años comienzan a leer sus primeras partituras, siempre en actividades lúdicas donde también desarrollan aspectos como la frustración, la constancia, la capacidad de concentración y la creatividad.

Más información sobre Mozarthitos en sus redes sociales @mozarthitos en Instagram y en http://mozarthitos.cl/