+ 56 9 8220 5285 contacto@redexodia.cl

Con más de 15 años de estudio en la materia, Alfonso Ureta realizó una investigación musicológica que acaba de lanzar con el título de “El guitarrón chileno en el canto a lo poeta”. Este texto, financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de Cultura y publicado por Ediciones UC con el prólogo de Gastón Soublette, se presenta como un aporte a la escasa bibliografía existente, de manera de generar una valoración sobre este instrumento patrimonial, el más antiguo propiamente chileno, que aún se mantiene vigente a través de la oralidad.

En “El guitarrón chileno en el canto a lo poeta”, el productor musical, docente, cantor, guitarronero y líder del grupo Los del Maipo aborda a través de un método práctico-teórico, el desarrollo de la técnica, sus orígenes, historia y el análisis poético-musical del estilo, de forma de conjugar la tradición oral con la academia, para una mejor comprensión de su lenguaje y una mayor didáctica en el aprendizaje.

Alfonso Ureta, se ha instruido en la práctica del guitarrón chileno y del canto a lo poeta de la mano de cultores naturales de Pirque, catalogada como la cuna del guitarrón. Durante estos 15 años de estudios, el músico ha teorizado en torno a la tradición y ha sistematizado estas prácticas, generando nuevas herramientas pedagógicas que han llenado el vacío existente en los contenidos curriculares y facilitando un material que permite introducir la enseñanza del guitarrón.

El lanzamiento del libro “El guitarrón chileno en el canto a lo poeta” se llevó a cabo el 15 de diciembre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. En la ceremonia, realizada en un auditorio a su máxima capacidad, se desarrolló un conversatorio con los cultores Cecilia Astorga Arredondo, Moisés Chaparro Ibarra y el doctor en filosofía mención estética y teoría del arte Felipe Espinoza Villarroel, junto con el propio Alfonso Ureta. Posteriormente, se interpretaron algunos versos en décimas con distintas entonaciones tradicionales acompañadas de guitarrón.