+ 56 9 8220 5285 contacto@redexodia.cl

Luego del éxito de la primera versión del Festival de Blues Chileno, el evento musical vuelve recargado con lo mejor del blues nacional de todos los tiempos. En esta jornada, los protagonistas serán: Aguaturbia, grupo histórico de blues rock; La Banda del Capitán Corneta, emblemática agrupación nacida en los ’90, Tomás Gumucio, destacado guitarrista y cantante y La Rata Bluesera, pionera banda que desde Valdivia ha elevado el blues dentro y fuera del país. El encuentro se realizará en el Teatro Caupolicán, el próximo sábado 25 de junio a las 19:00 horas. Entradas disponibles en PuntoTicket.

El origen del blues en nuestro país, se remonta a la década de los ’70, cuando agrupaciones como Los Jaivas y Aguaturbia fueron incluyendo elementos de este género en sus composiciones y conciertos. Posteriormente, en los ’80, Mauricio Redoles publica “Blues de Santiago” (1987), considerada como la primera canción bluesera de Chile. Durante los ’90, en tanto, La Banda del Capitán Corneta estrena el disco “Perros Días”, propuesta que incluye un estilo propio y “chilenero” del blues, el que sin dudas influyó significativamente en las siguientes generaciones de músicos.

Actualmente, el blues hecho en Chile goza de un excelente momento, con bandas y artistas que superan los 20 años de exitosa trayectoria sobre los escenarios nacionales e incluso, muchos de ellos han traspasado nuestras fronteras donde la influencia del blues chileno es reconocida en la formación de artistas extranjeros.

Los invitados
Con 54 años de carrera, Aguaturbia se ha convertido en una verdadera leyenda de la música nacional. Denise y Carlos Corales, no sólo derribaron prejuicios en la música con su acercamiento al blues y al rock psicodélico, sino que también en lo social, con su desparpajo y extravagante personalidad. Sobre el Caupolicán, demostrarán que la buena música sobrepasa todas las generaciones y que la fuerza y energía de estos precursores del blues siguen en plena vigencia. 

La Banda del Capitán Corneta, es otra de las agrupaciones emblemáticas del blues en Chile, que desde los años ’90 viene marcando la pauta musical y lírica, influenciando a músicos con su característico sonido y propuesta artística. Pancho Rojas, su frontman, es uno de los cantantes, guitarristas, compositor y armonicista más destacados de nuestro país, que cruza desde el blues al rock más crudo en sus proyectos paralelos Mandrácula y Damajuana.

Con sólo 15 años, Tomás Gumucio comenzó a tocar la guitarra influenciado por Eric Clapton, BB King y Gary Moore. Luego de estudiar las raíces musicales del blues, formó La Mojo, su primera banda, con la cual comenzó a abrirse paso en la escena nacional. Más tarde, le dio vida a Los Lagartos y Swingatos y actualmente, es uno de los guitarristas de blues más destacados, que ha acompañado a bandas tan importantes como Los Tres.

La Rata Bluesera cuenta con 22 años de trayectoria y 6 discos publicados. Convertida en una de las agrupaciones musicales más destacadas del blues chileno, ha traspasado las fronteras para llegar a mercados como Colombia, Argentina, Perú, México y España. Su tema más conocido es “Santa Lucía” que supera los 4 millones de streams en Spotify y que tiene múltiples versiones realizadas por músicos de diferentes países. La banda oriunda de Valdivia, está preparando su séptimo álbum, el que adelantan será completamente old school, registrado en formato análogo cinta y publicado en formato vinilo.

El Festival de Blues Chileno es una imperdible oportunidad para que el público pueda disfrutar de la buena música, de la mano de los artistas históricos que han sembrado la semilla que hoy crece y se fortalece en diferentes escenarios a lo largo de nuestro país. Sábado 25 de junio, a las 19:00 horas, en el Teatro Caupolicán. Entradas a la venta a través de PuntoTicket