+ 56 9 8220 5285 contacto@redexodia.cl

En mayo de 2021 Fernando Pairacan lanzó “Toqui. Guerra y tradición en el siglo XIX”, texto donde reivindica el rol y la figura del Toqui en la historia. En este libro, el autor mapuche logra mezlcar acertadamente su notable pluma con una sólida investigación, cuyos planeamientos se extienden hasta nuestra época. 

Como ha señalado el historiador Fernando Pairacan, “si no se reconoce ese acto (la ocupación) y sus consecuencias, es difícil poder encauzar la conflictividad en torno a una vía democrática”, motivo por el cual este libro se transforma en material esencial para conocer más sobre este interesante tema.

Las heridas del pasado, entre ellas la ocupación militar de La Araucanía, ocurrida hace casi 150 años, no han dejado de ensangrentar el presente de Chile. Ésta, como otras situaciones vividas por el pueblo mapuche permanecen vivas para los descendientes de quienes resistieron la embestida del Estado chileno.

En “Toqui. Guerra y tradición en el siglo XIX”, el autor se refiere a la  independencia perdida, las tierras despojadas, la cultura menospreciada y la pobreza inducida, a la que le siguieron la masiva expulsión del territorio ancestral. Todos éstos, elementos que se mantienen como la sombra que oprime a quienes se sienten herederos de esa rica y orgullosa tradición.