Seguramente en más de una ocasión replica el nombre de Fluvial en el inconsciente musical chileno. Y es que el encuentro de gestores, agentes y música realizado en la cada vez más hermosa ciudad de Valdivia, es justo el punto de encuentro descentralizado para congregar las historias de esta industria, ahora, con el contador desde cero producto del protagonista 2021, el coronavirus.
Hoy ya con números en mano, al fin se sabe la precarización que arrastró por años el sector, en una indiferencia estatal para anotar en la historia pos despertar social. De aquello, los sobrevivientes de este mercado se vieron las caras luego de dos años austeros, malditos, e invisibilizados ante toda estadística comercial y social.
Ya fuera de la UTI, la escena y su circuito está en etapa de curaciones ante 17 meses de ver vacías cuentas bancarias, sin ayudas sociales o seguros comprometidos que reclamar.
Para este Fluvial la reflexión fue el epicentro de estas temáticas, donde el medio ambiente, la asociatividad y los reencuentros con amigos de ruta, nos vieron compartiendo un panorama esperanzador ante rostros conocidos y por conocer de todo el mundo, entre ellos el personal de NRML, Live Nation, OCESA, Primavera Pro, Red Exodia Music Consulting, IMI, DupliDisc, MundoVivo, IGED, festivales (Lluviosa, Woodstaco), variadas agencias (Rebeldes, Frenetika y más), entre otras importantes marcas musicales.
Convengamos que nadie de los eslabones de la Industria Musical se salvó, y que el hecho de marcar presencia virtual, presencial o híbrida fue un acto de supervivencia a estos convulsionados tiempos de kali yuga.
En lo que respecta a shows, Friolento (SurPop, Concepción) hace gala de su meteórico currículum que los lleva a las ligas mayores de este 2021 con su mezcla vintage de sonidos dream pop, post punk bielorruso y reggaeton.
Fortaleza que gusta a la primera, pues al ser bastante nuevos, ya lideran una camada con material promocional físico y clips que da gusto dar el loop.
Humboldt + Javiera Parra es el encore necesario para revitalizar clásicos del rostro más destacado del grupo y los tracks que elevan al actual trío alternativo a ser de los destacados de la pasada década (a puntos de cumplir 10 años).
Ceaese es el mambo fijo. Un trap elegante, lleno de estereotipos comunes del género, pero que no cae en lo ordinario, más bien da toques a la instrumentación (con Tomás Pérez en guitarra, Cachoecabra), beatmaker y onda pa’ derrochar.
Lainus, a horas misteriosas de la madrugada y con el aroma del humedal manifestándose en la isla, pegó a los valientes que resistieron a una jornada intensa de showcase, charlas y reuniones de negocios para mirarnos de frente y decir que este sector está más vivo que nunca.
Por Juan Gmo. Carrasco (Evaluador de Festivales y Difusión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Los Lagos 2021)
Fotos: Rodrigo Torres Rodrigo