Rescatado desde las cintas originales por su mismo director (Jorge Lozano Labra), el video de ‘Yo sembré mis penas de amor en tu jardín‘, parte de los primeros sencillos del conjunto penquista, ya está disponible en el canal YouTube de la banda.

La historia trata sobre la relación de Mauricio Basualto, quien “había llegado a Santiago un año antes que el resto del grupo a la siga de una polola en ese entonces, según menciona un comunicado al respecto.

Un día hablando con él, le contó a Mauri (Durán) que le estaba arreglando el jardín, le estaba poniendo unas plantitas y a propósito de eso surgió esa canción, relata Francisco Durán sobre el recuerdo de cómo nació la idea de esta canción

El clip se produjo durante la primavera del año 2001. Antes de grabar, su director recibió un celuloide de 16 mm, blanco y negro, marca Agfa, vencido, era el material perfecto para dicho propósito. La locación fue bajo los árboles de la Quinta Normal, al lado de las salas de ensayo que en ese tiempo Los Bunkers compartían con la banda Fruto Prohibido.

LOS BUNKERS

LOS BUNKERS

Durante la mañana de un día de noviembre se rodaron la tomas del grupo tocando sin gente, y en la tarde se integró público, compuesto por fans, amigos y familiares. También se invitó a los transeúntes a participar. Espontáneamente, se formó una pequeña tocata al aire libre.

Un hecho que enriqueció mucho la escena, fue la aparición de un bus lleno de colegialas. La oportuna ocurrencia de la productora Valeria Soto, consiguió que las adolescentes integraran parte de la audiencia. “Ese fue el momento de apagar el playback y encender los amplificadores. Se interpretó la canción en vivo. Con el objetivo de retener al grupo de escolares y respetando el acuerdo con la profesora a cargo de que sería la “última toma”, se nos ocurrió hacer un loop, recuerda Lozano.

Gracias al romanticismo que nos hizo conservar el celuloide de aquél entonces, hoy se pudo digitalizar en alta definición y reconstruir un master que reproduce de manera aún más expresiva la textura de una película vieja que da el look vintage de la imagen que proyectaban Los Bunkers de aquella época, detalla Lozano de cómo se logró la remasterización del video.

‘Yo sembré mis penas de amor en tu jardín’ es parte del primer disco de la banda, placa que tuvo su reestreno hace unas semanas en plataformas digitales; además de la reedición en CD y vinilo (Evolución) como sello, donde contiene un booklet con relatos de diferentes actores que contribuyeron o estuvieron presentes en ese periodo: Maurcio Melo, Carlos Cabezas, Marisol García, David Ponce, Jorge Lozano, Claudio Narea, Marcelo Aldunate, Pablo Aranzaes, Álvaro Riveros y Rodrigo Echave (Big Sur). Las entrevistas y edición fueron hechas por David Ponce y Jorge Leiva.