Tras dos años recorriendo las regiones, ahora nos toca devolver la mano a los artistas locales, abrirles el espacio que se merecen en la programación“, comenta Max Zegers sobre la convocatoria, “ahora vamos a ir un paso más allá, porque no solo vamos a montar un show en el Teatro, sino que vamos a trabajar con los creadores locales“, complementa.

#GIRAPUEBLOS2021

#GIRAPUEBLOS2021

Y es que además de lo musical, los artistas seleccionados en cada comuna participarán en una capacitación de comunicación y estrategias de difusión ejecutado por Fernando Costa, director de Agencia Merca, orientado a involucrar a los vecinos de cada comuna en los conciertos, fortaleciendo la relación del proyecto con el territorio.

La idea es hacer un taller teórico-práctico tanto a los músicos locales como a encargados de comunicación y cultura de las municipalidades, en el que diseñaremos en conjunto una estrategia de difusión para los conciertos pensada desde las particularidades de cada comuna, abordando tanto acciones online como offline“, indica Costa.

#GIRAPUEBLOS2021

#GIRAPUEBLOS2021

El proyecto se extenderá entre los meses de marzo y octubre de 2021, los conciertos se realizarán en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, ya sea con aforo reducido o bien a teatro vacío y en formato streaming. El calendario de conciertos, así como la selección de artistas locales y la curatoría de invitados serán anunciadas durante el mes de febrero a través de las redes sociales de Gira Pueblos.

¿QUÉ ES GIRA PUEBLOS?
Gira Pueblos es un proyecto que busca fomentar la descentralización del quehacer artístico cultural en Chile a nivel regional, provincial y comunal, a través de la implementación de circuitos de itinerancia para espectáculos musicales en teatros de pequeñas localidades del país a cargo de artistas destacados y/o emergentes.

Surgió en el 2018 como una gira de lanzamiento del disco Pueblos, del cantautor Max Zegers, que recorrió 9 localidades. Todo quedó registrado en un documental disponible en el canal digital Ondamedia.cl y en YouTube.

En su segunda versión el recorrido fue por 6 comunas, pero esta vez con más de 10 artistas de renombre nacional entre los que destacaron Pascuala Ilabaca, Nano Stern, Manuel García, Inti Illimani Histórico, La Orquesta del Viento, Daniel Muñoz y Los Marujos, Pedro Piedra, Vicente Cifuentes, entre otros.

Tal ha sido el éxito e impacto de Gira Pueblos, que a 2 años de su creación, hoy se proyecta como una nueva red de contactos y espacios para la música nacional.