D’ContraCacho, banda conformada en La Serena (IV Región) y radicada entre Chile y Australia, presenta el segundo sencillo de su EP debut “El alba”, producción 2020 que mezcla rock, roots y el reggae con tintes folklóricos tomados “de la naturaleza y la vida”.

En este tributo a los orígenes del país, la agrupación relata las jornadas en alta mar de los Camanchacos (también conocidos como Camanchangos), pueblo de ocho mil años ubicados entre las zonas de Camaná (Perú) y el río Elqui (Chile), respectivamente.

Seba Carvallo, voz y director del clip, relata: “Es un verdadero honor compartir este homenaje sobre la magnífica vida del Chango, el pescador artesanal. Para nosotros es una oda a su vida y al mar. Esperemos que esta obra ayude a generar respeto por los pueblos originarios y sus tradiciones, y también ayude concientizar la sociedad sobre la importancia de preservar nuestro mar y su biodiversidad”.

La producción del video ha sido posible gracias a la colaboración de personas y organizaciones que aportaron con notables registros audiovisuales, entre ellas Oceana Chile, (Maykel Barrera y familia de Punta de Choros) y La Ruta del Chango (Stefano Bagoni y Juan Luis Naranjo).

D’ContraCacho representa “la voz de la gente que ansía justicia e igualdad de derechos”. A través de la música, la banda busca “transmitir el amor que siente por el planeta”, como también “expresar su malestar ante la explotación desmedida e inconsciente de los recursos naturales”.

Mira el clip a continuación.